viaje del heroe

La ruta del Santo Grial

En este viaje hacemos un recorrido por la geografía de la leyenda del Santo Grial. Una ruta en la que se unen los maravillosos sitios arqueológicos, las historias míticas que los atraviesan y los lugares de poder en los que el hombre neolítico como así también los celtas celebraban la comunión entre el Cielo y la Tierra. Parsifal, Arturo, Merlín, los druidas, José de Arimatea, las primeras comunidades cristianas son algunos de los tópicos que encontraremos a lo largo del viaje.
grial1La tradición del Grial nos muestra que ésta es una idea universal y, como tal, aparece en distintas culturas, líneas espirituales y sociedades secretas. Las historias que la conforman contienen las enseñanzas básicas de la Escuela de Misterios con sus pruebas e iniciaciones de culto, narradas a través de un código simbólico mítico, oculto en los textos del Grial. Éstas forman, a su vez, parte de una tradición más amplia, las leyendas artúricas.

Las historias de caballería son relatos velados de la eterna búsqueda de la verdad por parte del hombre. Encierran descripciones de rituales sagrados pertenecientes a fraternidades secretas, que perpetúan las doctrinas esotéricas de la antigüedad.
Entre las escuelas esotéricas la tradición del Grial se va filiando en forma ascendente hasta el árbol de Adán y su descendencia y, más allá, hasta la historia de los ángeles y espíritus que participaron en la creación y su legendaria batalla por el dominio del mundo y del hombre.

Así el Grial ha sido identificado con diferentes objetos, piedras, joyas, cálices, una línea de sangre, una espada, una lanza, un receptáculo para el sudario de Turín, entre otros.
Pero, más allá de cuál sea la forma que asuma en el inconsciente colectivo, está ligado siempre al despertar espiritual. En síntesis, puede ser todas esas cosas y ninguna, puede ser que ni siquiera exista en esta dimensión.
Lo importante es que proporciona un objeto de búsqueda personal, de crecimiento y de curación. En este sentido lo vital no es el Grial sino las acciones del Grial, la forma en la que éste produce cambios en el corazón del hombre.

El Grial actúa dentro de nosotros y nos sana cuando nos deja
mos tocar por él. Desde luego todas las representaciones simbólicas del Grial han sido intentos humanos de acceder a la comprensión de realidades numinosas, que resultan inaccesibles a menos que sean abordadas con el alma y de una manera mística.

En la mayor parte de la literatura del Grial existe un elemento común. Un reino maravilloso y fértil donde se establece una sociedad justa y elevada y que es presidida por un rey, conocido en el mito como “el rico pescador”. En este reino habita el Grial, fuente de su plenitud y prosperidad.
En un momento de la historia este rey es herido o el reino sufre una afrenta terrible, que es la violación de la doncella que custodia el Grial. El Grial es robado o desaparece debido a la maldad de los hombres. La tierra también sufre esta herida de su señor y queda completamente yerma.grial2
La historia dice que este estado de situación permanecerá hasta que un joven puro de corazón llegue al castillo del Grial y haga la pregunta correcta. Entonces el rey sanará junto con la tierra y el orden perdido quedará restaurado.
¿Por qué nos importa este mito hoy? ¿Por qué nos damos a la búsqueda? La vida contemporánea y nuestra sociedad tienen muchas características de esta tierra yerma. Nuestro reino interior se vuelve también infértil cuando nos separamos de la fuerza espiritual (Grial) que es fuente de toda riqueza, salud y bienestar.
Cada vez que nuestro aspecto masculino, el rey (nuestro hacer) queda herido e impotente frente a la falta de sentido, cada vez que nuestro lado femenino, la doncella, (nuestra alma) es ultrajada y humillada, perdemos el sentido de la vida y nos desconectamos de toda creatividad.

La búsqueda del Grial es un camino de purificación que produce en los buscadores la reconexión con ese lado inocente, el joven puro de corazón, que es capaz de hacer la pregunta correcta y producir un cambio vital y una renovación espiritual. La leyenda dice que alrededor de los cuarenta años Parsifal volvió a encontrar la entrada al castillo. Entonces asistió a la procesión milagrosa. Pero esta vez sí hizo la pregunta. Esta pregunta se refiere sin dudas al sentido de la vida. La pregunta es ¿a quién sirve el Grial? Que es una forma de preguntarnos para qué sirven los dones, para qué nos han sido entregados. Cuando él formula la pregunta se escucha una voz desde el centro del castillo que responde “el Grial sirve al Rey del Grial”. Es decir que los dones que nos han sido otorgados son para servir al alma, al dios dentro de nosotros. Entonces el rey se cura mágicamente y la tierra vuelve a florecer.

Contacto